Página Web bien hecha - SoyLacopy

Cómo conseguir una página web bien hecha

Me encantaría remontarme a más de 25 años atrás cuando se crearon las primeras webs en internet. Pero no hace falta irnos tan lejos. Quizás ni recordemos cómo eran antes las páginas web, tampoco si estaban bien hechas, ni en qué lenguaje eran. 

Hoy en día las páginas web las podría hacer “cualquiera” con las miles de facilidades y herramientas que encontramos en internet. En este post quiero hacer referencia a lo que significa en realidad dedicarse a un trabajo bien hecho.  

Crear una página web aplicando todos los elementos necesarios para que funcione, para que cumpla sus objetivos, para que venda, es trabajo de muchos y no debes dejar de un lado a las personas implicadas: los diseñadores, los programadores y los copywriters.

Pero… ¿puedo recurrir a un Creador Web?

Un creador de páginas web es una versión simplificada de los llamados “Sistemas de Gestión de Contenidos” o CMS en sus siglas en inglés. Son unos tremendos ayudantes para proyectos web más pequeños en donde el usuario no tiene por qué tener conocimientos de programación. 

Puedes hacer un sitio web totalmente funcional siguiendo las pautas específicas de estas herramientas. Los mismos programas establecidos disponen de diseños en plantillas para su creación, y tampoco hace falta ser un excelente dibujante, diseñador o creativo para poner cierto aspecto a lo que queramos crear. Es muy fácil, está todo “casi hecho”.

El 10% de los sitios que existen en internet son páginas web y blogs de contenidos de profesionales independientes.

Y ya para responder a la pregunta: sí, claro que puedes recurrir a un creador web para hacer una página, pero ¿estará bien hecha? y para eso, y con un criterio meramente profesional, siento defraudarte, pero la respuesta es no.

Lo que deberías hacer para tener una página web bien hecha.

Para tener una página web bien hecha tienes que conocer algunos aspectos de tu negocio para hacerla rodar en el mismo camino por los que van tus objetivos o los de tu empresa. Es mucho más sencillo entenderlo con esta lista:

.- Establece qué objetivos quieres conseguir con la página web:

 Tu negocio y tus clientes lo agradecerán. Lo mejor de todo es ofrecer en tus mensajes una comunicación fluida y una propuesta de valor concreta y justificada con tus servicios o productos.  Tener claros los objetivos implica también un concepto más amplio en cuanto al negocio. Tus objetivos deben estar relacionados con las ventas, pero también con tu propósito de marca y ofrecer en conjunto una “propuesta de valor”. La propuesta de valor le dará significado a la página web y le sacará todo el provecho. Si no sabes llegar a este punto importante podrás contar con profesionales. ¡Sigue leyendo!

.- Colócate en la piel del consumidor:

Dale un giro a la visión de tu negocio y céntrate en lo que pensarías como consumidor de tu propio producto o servicio y hazte preguntas como ¿qué estoy buscando con este producto? ¿en qué me puede ayudar este servicio? ¿cubre mis espectativas? ¿puedo pagarlo? Cuando descubras quién es exactamente ese consumidor o buyer persona (así le llamamos técnicamente) estarás preparado para venderle lo que quieras.

Conocer al consumidor de tu producto o servicio hará que sepas exactamente hasta dónde quieres llegar con el.

Página Web bien hecha buscar

.- Actualiza tu marca o hazla nueva:

Si no te has puesto a pensar hasta ahora en tu marca y en la presencia que debes tener en tu mercado, estás a tiempo. Tienes que tener muy presente que es tu sello de identidad y debe estar muy pensado y organizado. La marca no es simplemente un símbolo, un dibujo, una imagen o un nombre. Tiene un significado más allá de lo que representa físicamente y está relacionado con la empatía que debemos conseguir con nuestros clientes. 

Un concepto que me gusta mucho mencionar es la fidelidad de marcaLa lealtad que tienen los consumidores hacia las marcas. Esto ya es la cumbre del sentido de tu negocio, y en eso tienes que trabajar arduamente. Para empezar con buen pié y conseguir un buen manejo de tu marca tendrás que recurrir a profesionales de “marca”, y aquí podríamos entender que dependemos del presupuesto.  

Las grandes empresas optan por otras grandísimas empresas de la comunicación, de la publicidad y tienen departamentos para cada profesión y estrategia. Pero en el mundo terrenal, ese en el que estamos los profesionales independientes y emprendedores, existen expertos que nos ayudarán a pensar en nuestra marca de una forma altruista:

.- Encuentra un buen diseñador gráfico y creativo:

Existen diferentes personas claves para crear una página web bien hecha, y un diseñador (o diseñadora) es una de ellas. Muchos diseñadores trabajan en agencias o estudios donde también se apoyan con estrategias de marketing completas, y si te lo puedes permitir, eso sería lo ideal, pero no dejes a un lado nunca la estrategia de marca y un buen diseño para que todo pueda tener coherencia.  

El diseñador sabrá darle la imagen y contará con la profesionalidad de un programador web para darle forma a tu web. Ambos se apoyarán de fotografías e imágenes que refuercen tu marca y tu mensaje. Y hablando de mensajes…

Página Web bien hecha Diseñador

.- Cuenta con un copywriter:

Nunca subestimes el poder de las palabras. Por ende, cuenta siempre que sea posible, con la colaboración de un buen copywriter en tu proyecto web. Es la persona que descifrara como nadie el contenido textual que va a llegar a tu consumidor y le ayudará al equipo creador de la web a plasmar los objetivos que ya tienes claros de tu empresa y procurará que se convierta en ventas. 

Empatizar con tu público es mucho más sencillo a través de una página web que te entienda a ti como empresa y a ellos como consumidores. Logrando un mensaje lógico y funcional que permita el acercamiento y concluya en la compra. Es la función del copywriter. 

Es independiente el orden con el que cuentes con estos profesionales. Es importante ser conscientes que estos 5 puntos, en el orden que sea, son igual de necesarios. Puedes empezar de abajo hacia arriba y se cumplirá igualmente el objetivo: que tengas una página web bien hecha para mostrar al mundo lo que haces.

Tienes claro entonces ¿cómo crear páginas web?

No soy quién para decirte que no te animes a hacerlas por ti mismo si tu presupuesto no te lo permite. Antes que todo debes pensar en que tu empresa debe hacerse un hueco en el mercado y que el emprendimiento o la creación de páginas web no es una tarea fácil. Pero, ten cuidado, porque todo tiene un precio a largo plazo.  

Está en juego tu marca, tu prestigio, el mensaje que quieres dar al mundo.

Es recomendación de muchos seguir unos pasos parecidos a los que te muestro para que puedas cumplir ciertas “reglas del juego online” Es un mundo muy competitivo en el que vas a pelear con millones, miles de millones de páginas web que son mejores que tus pretensiones, y es que acaso ¿no quieres ser el mejor?

Páginas web bien hechas.
Está en tus manos darles ese sentido.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *