Receta

Receta para escribir buenos textos y ganar dinero

Es más fácil de lo que crees

Aunque parezca contradictorio en los tiempos que corren, es importante añadir mucho de copywriting a tus proyectos en la agencia para garantizar una conversión de las ventas a tus clientes. Lo mismo pasa si eres un profesional independiente que ha reconvertido su negocio (como has podido) a su mejor versión online porque hoy en día es la única forma de “vender”. Te estarás haciendo esta pregunta tanto si eres un profesional independiente, como una agencia de publicidad que está trabajando en remoto en pleno confinamiento:

¿Y cómo puedo escribir textos y que esto haga ganar dinero?

La respuesta es más sencilla de lo que crees y prácticamente ya te la he respondido en el primer párrafo: deberías conocer un poco más sobre copywriting

Aun así déjame ayudarte. En este post te presento una receta efectiva para escribir buenos textos y que eso permita que tu o tus clientes ganen dinero, ¡sigue leyendo!

Antes que todo, te advierto que:

  • No es una receta infalible: como en todas las preparaciones (culinarias o no) siempre hay muchos factores que alteran el resultado final.
  • En el caso del copy tienes que pensar en los factores externos que están implicados. Pero de esto también hablaremos con detalle al final.
    Existen situaciones, productos o servicios que no sólo necesitan de un buen copy para venderse.
  • Tienes que saber que vas a trabajar mucho y remover “tu historia” y la de tu cliente para llegar a las entrañas y hacer una investigación completa. Si no puedes tener la confianza para indagar en todo esto, olvídate de lo de “ganar dinero”.
Monedas de euro sobre una mesa - SoyLaCopy

¿Qué tiene que ver el copywriting con las ventas?

Mucho. 

Y aunque no es una ecuación de A + B = C (te advierto que la lógica y las matemáticas se me dan fatal), la línea que une un buen copy con ganar dinero es más directa de lo que crees. Quiero ponerte un ejemplo:

💡 Imagina por un momento que un cliente se acerca a tu agencia y te pide realizar una página web. O, tú mismo quieres hacerla para darle sentido a tu servicio o profesión en internet y te animas a experimentar en el mundo de la creación online. Hasta aquí muy bien. ¡Nuevo proyecto a la vista!

Decides estructurar la web de una manera, y te aplicas en el diseño como en nada porque lo que quieres es que sea muy visual, muy bonita, para que le guste a tu cliente y quede bonito en tu portafolio de servicios ofrecidos. Noticia: primer error.

Persona escribiendo en un escritorio - soylacopy

Los textos, decides hacerlos un poco por encima para “rellenar la web” ya que el contenido lo vas haciendo a medida que el diseño te lo vaya permitiendo (o que tus habilidades como programador vayan dando frutos). Otra noticia: segundo y fatal error.

Mandas al mundo, este tan famoso de internet, ese proyecto bonito en el que has estado trabajando mucho tiempo y esperas sentado con ojos brillantes que alguien venga y haga click en el botón colorido que has preparado para que: compren tu producto, se descarguen tu libro, se inscriban en tu curso o abran tu programa. Noticia: no seas iluso.

Volvamos a la línea de unión entre el copywriting y las ventas.

Sencillamente se trata de la relación directa del contenido con el que das a conocer los productos o servicios que ofreces en cualquier plataforma y la empatía que creas a través de esos textos con el futuro comprador para que el siguiente paso se vea reflejado en tus ganancias

Esquemáticamente se podría presentar así:

1 → Contenidos bien escritos 
2 → Generar confianza y empatizar con el cliente 
3 → Cliente analiza la compra o la contratación 
4 → Decide “hacer click” en el CTA (“Call to Action” o llamada a la acción)
5 → Se produce la compra y por ende: dinero en el bolsillo.

Receta para escribir textos efectivos

Receta para escribir y ganar dinero con el copywriting

Existen cantidad de instrucciones y se mencionan en muchos artículos las reglas básicas para escribir textos efectivos que empaticen con el lector y que promuevan la acción de compra. Incluso yo misma he preparado una checklist de las 10 reglas básicas para escribir un copy efectivo que te podrás descargar si te suscribes al newsletter de mi página web. Pero, ¿cuáles de estas reglas son las principales y qué debemos tener en cuenta? ¿cuál es la receta para escribir textos realmente efectivos? Estos son mis 5 ingredientes preferidos:

1. Investiga y rebusca todos los detalles:

Para poder identificar la esencia del negocio es necesario investigar. No solo dentro del propio negocio sino en su entorno y sobre todo, a su competencia.  La esencia del negocio es el VALOR que le ofreces a tus clientes. También la convertimos en la deseable propuesta de valor que nos da el significado real y contempla además aspectos más profundos que se manejan en el branding.

2 . Conoce a tu “buyer persona”:

El buyer persona es esencialmente el personaje principal de la historia. Siempre le hemos llamado público objetivo, pero este concepto es más amplio. El buyer persona es el cliente ideal. Mi recomendación es que crees un “avatar” de lo que representa ese buyer y dirige a él toda la atención, la fuerza y el significado de tu mensaje.

Cuando conoces tanto a esta persona es cuando tu producto o servicio cobra realmente sentido.  Es importante además saber cómo le gusta a tu buyer persona que le escuchen, que le hablen. En sus puntos de dolor y en sus características más descriptivas encontrarás los beneficios que tienes que destacar de tu producto o servicio para que se le iluminen los ojos cuando se topen con él por el camino.

3. Formula tu contenido en base a la propuesta de valor.

La propuesta de valor es básicamente el titular de tu texto estrella. Y, aunque existen fórmulas específicas para organizar cada uno de los contenidos que desees escribir en copywriting, en mi humilde opinión, lo ideal es seguir una línea en la que comienzas describiendo a tu buyer personalos problemas con respecto a tu producto o servicio, se lo dificultes agitando la situación en la que puede ver  si estos problemas empeoran, y finalizas mostrándole la solución a esos problemas invitándole con una llamada a la acción a tu producto o servicio. 

Puedes agregar además un ingrediente muy efectivo extra que son los testimonios de otros clientes que hayan adquirido con antelación esos productos o servicios para que se sientan identificados y sepan que funciona. Una de las fórmulas más usadas en copywriting describe las siglas AIDA: atención, interés, deseo y acción. Conceptualizando esta palabra en cada uno de sus significados podrás también atraer a tu buyer al resultado que más te interesa: ganar dinero.

4 . Redacta los textos con sentido y concentración

Si quieres ser un buen copywriter, aunque sea para una ocasión puntual, debes tener algo muy en cuenta: la organización de todos los contenidos. Ser organizado, saber estructurar los textos de la investigación y de todo lo que vas agregando a “la olla” en la que estás cocinando es muy importante para que a la hora de redactar y sacar toda la creatividad y conocimientos que puedas tener dentro, tengan sentido y lógica. Y sobre todo que lo entienda tu buyer persona.

5. Revisa todo cuantas veces haga falta

Y no solo me refiero a la ortografía y la gramática que emplees. Nunca te escudes en la frase prodigiosa de “errar es de humanos” porque para un buen copy esto no tiene sentido alguno.

Las revisiones de los contenidos son muy necesarias siempre. Debes revisar el tono, las palabras, corregir constantemente la ortografía y pedir ayuda a terceros (yo siempre lo hago) o incluso a profesionales, sobre todo cuando se trata de traducciones en otros idiomas. 

También es muy necesario hacer un seguimiento de tu trabajo cuando pasa a manos de otras personas como por ejemplo un diseñador, un programador o incluso en la propia imprenta si se trata de un material impreso. El trabajo tendrá tu sello de autor (a veces en la sombra) y debes sentirte orgulloso de que al finalizar esté perfecto.

En esta parte ya puedes ponerte el delantal y ¡manos a la obra!, pero ten en cuenta para finalizar los factores externos.

Factores externos que afectan a la receta:

Escribir textos bonitos o efectivos puede llegar a parecerte fácil si eres creativo, o incluso sin serlo, y sigues las fórmulas y líneas básicas del copywriting de este siglo. Pero existen factores externos que pueden estar fuera de tu control (también pasa si eres un experto) y que afectan directamente a la efectividad de que tus textos conviertan:

Ordenador con muchos post-it - soylacopy
  • Las crisis económicas y sociales: Por qué no decirlo si estamos pasando por una. Tus ventas y por ende, la conversión en dinero de la publicidad, el copy o incluso los malabarismos que hagas en tu página web, se van a ver afectados siempre si existe una crisis de este tipo. Claro está, existen muchas estrategias para identificarlas con tiempo e incluso adaptarse a ellas y darle la mejor oportunidad posible a que nuestros productos y servicios tengan cabida en tiempos de crisis.
  • La calidad del producto y servicio que se ofrece: puede pasar que tu cliente (si eres agencia) o tu producto no tengan la calidad suficiente para avalar una continuidad en el mercado. Suele pasar con productos que son nuevos y que no han sido testados debidamente, pero aun así se les da la oportunidad de estar en el mercado a prueba de consumidores exigentes.
  • La colaboración con otros profesionales: para que un contenido surta efecto en el buyer persona debe estar nutrido con diferentes detalles que están ligados a su efectividad. Y con esto me refiero a todas las personas que están involucradas en un proyecto que empiece con un buen copy: un diseñador gráfico, un programador, un community manager o incluso un trafficker. Todo aquel que “meta la mano” en el copy que has elaborado también forma parte de él y puede afectar positiva o negativamente.

Seguramente me dejo por el camino muchos más factores que pueden afectar un buen copy, pero creo que éstos son los principales, y los que por propia experiencia he corroborado. 

Con todo esto podemos resumir que un buen copy está intrínsecamente relacionado con la conversión en ganancias si tu objetivo principal es monetizar una página web o un material publicitario que requiera la atención de un público objetivo.

Ganar dinero sin invertir en internet o en medios de comunicación es una tarea difícil, pero podrás dar un gran paso si te preocupas por que tus textos estén bien escritos.

¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *