Escribir bien un post en tu blog.

Un Post MVP. Escribe bien en tu blog.

Aveces no aplico mis propios consejos. Lo sé. Una de las claves más lógicas para mantener un Blog activo es escribir regularmente.

Independientemente que escribas un post una vez al mes, una vez a la semana o todos los días. Lo importante es ser constante.

Esa es la primera regla, y yo me la salto siempre

Escribir un post MVP (mínimo viable) es algo que tienes que tener en cuenta si quieres que tu blog o página web tenga buen rollito con Google.

Habiendo pasado por el filtro de la sinceridad, quiero ayudarte con este (mi) post para que escribas tus propios POST MVP y que Google los interprete encantado junto con tus lectores.

¿Por qué es necesario escribir bien un Post en tu blog?

Hay muchas personas que se animan a escribir blogs. La tendencia ha ido creciendo a medida que las redes sociales nos han facilitado esa expresividad innata que queremos destacar. Pero por esa misma razón, el algoritmo de toda Internet ha ido cambiando y se va convirtiendo en un mecanismo más exigente.

Posicionar un blog hoy en día no es tarea fácil. Muchos nos conformamos (me incluyo) con dar cierta información práctica para que le sirva a nuestros lectores, clientes, usuarios, o incluso a algún amigo que nos pide ayuda en eso que somos «profesionalmente» conocidos.

Pero incluso siendo conformistas, debemos seguir una serie de pautas sencillas para que esa dedicación, por mínima que sea, tenga un sentido lógico y funcional para nuestra página, blog o negocio.

Escribir bien un post en tu blog es importante porque es una parte fundamental de tu estrategia de marketing sea lo que sea que vendas o quieras comunicar. Sin no tomas esto en cuenta, tu SEO se quedará obsoleto, no tendrás contenidos nuevos para promocionar en tus redes, cero influencia y menos páginas para añadir «llamadas a la acción» o CTA para generar tus oportunidades de venta o contacto, porque siempre tiene que haberlas, quieras o no.

Escribir bien un post en tu blog

Hay que seguir unas reglas más o menos lógicas para escribir un Post MVP:

Puedes optar por escribirlo como se dice «a boleo», según te vaya viniendo la inspiración o sintiéndote cómodo(a) con unos pasos que si los vas repitiendo cada vez que escribas uno, se te hará cada vez más fácil.

Básicamente son 7 pasos. Sencillos y que los vas cogiendo como una costumbre. Cepillarte los dientes y escribir un post para mantener al día tu blog será una rutina casi igual de intuitiva.

Plantéalo de este modo y te explico brevemente cada punto:

  1. Busca unas palabras claves con las que quieres posicionar.
  2. Comienza con una estructura sencilla.
  3. Escribe el «Título» con la palabra clave principal.
  4. Divide el artículo en diferentes titulares.
  5. Dale un buen «cierre». Si si, escribe el cierre antes del artículo.
  6. Ponte a escribir tranquilamente.
  7. Escoge unas imágenes para amenizarlo.

¡Vamos allá!

1.- Las palabras claves:

Es lógico pensar que si vamos a escribir un artículo en nuestro blog vamos a hablar de un tema en particular. Ese tema en particular tiene una serie palabras que tu audiencia le puede interesar buscar en Google. Por ejemplo: ¿Cómo puedo depilarme con miel? (Suponiendo que tengas un blog de cosmética femenina).

Bien, existen varias herramientas en internet para buscar palabras claves, e ideas de palabras claves que te ayudan a saber qué busca tu público cuando piensa en algo parecido a lo que tienes que escribir tú: la receta de la cera depilatoria con base de miel.

He probado unas cuantas herramientas de búsqueda de palabras claves y la que mejor me ha funcionado es Ubersuggest (Neil Patel). Tiene una versión de pago, pero da la opción de unos cuantos intentos al día de búsqueda si lo utilizas de forma gratuita.

Te dejo este artículo donde están muy bien explicadas las diferentes herramientas gratuitas: «7 herramientas (y pasos) para buscar palabras clave gratis» de Marta Torne.

Una vez dentro de alguna de ellas, pondrás en el buscador de keywords: la mejor receta para depilar con miel. (O algo por el estilo). Piensa en cómo buscarías tu mismo(a) tu propio artículo.

El buscador te dará una lista de palabras que te servirán de ejemplo para sacarle chispas a tu post mínimo viable. Apúntalas en un blog de notas y pasa al siguiente punto.

Un artículo sencillo es un juego de niños

2.- Estructura un artículo sencillo:

En este punto puedo hablar de un paso muy previo al planteamiento de escribir un post que es la realización de un Calendario Editorial. Es lo correctamente deseable si se quiere tener una blog bien organizado, porque éste te permitirá tener un control de tus publicaciones, su título y descripciones para que sentarte a escribir sea «pan comido».

Tiene un propósito planificador y te puedes ahorrar mucho tiempo. Pero considero que no es parte del objetivo de este artículo: conseguir un post MVP. (Puedo ayudarte con esto si quieres ahorrarte ese paso, pinchando aquí)

Lo dicho, vamos a lo estrictamente necesario:

Pensar en una estructura es fácil cuando has buscado las palabras claves. ¿Por qué?, pues muy simple: porque esas palabras claves van a ser los «titulares» de tu post. Básicamente es lección de primaria al estilo de la composición de la redacción básica: títulos, cuerpo del mensaje y despedida. ¡Voilà!

Y esto me hace pasar rapidito al punto número tres.

3.- Escribe el título con la palabra clave principal:

Si tienes un calendario editorial, este título ya lo tendrás pensado de antes. En SEO le llaman también el H1. Va a ser el gancho de tu artículo para que se queden leyéndolo y hay muchos trucos para crear titulares con gancho.

Puedes oír este podcast de Javi Pastor que te explica los tres enfoques principales para que triunfes con los títulos.

Si ya tienes el título perfecto, te propongo algunas ideas para empezar tu artículo del blog, ese párrafo primero que está debajo del título inicial:

  • Comienza con alguna estadística real que hayas investigado a fondo. (No te olvides de dar luego el enlace a esa estadística).
  • Dinos en una frase alguna historia que conozcas.
  • Utiliza alguna metáfora introductoria. Generalmente se usa con temas de cocina y deporte.
  • Describe una anécdota personal que tenga relación con lo que vas a explicar (este suele ser mi preferido).
  • Haz alguna pregunta vital. Que ataque algún punto de dolor importante.
  • Destaca una cita célebre: siempre tienes que poner al autor, pero es una de las tácticas infalibles y que «tocan en el alma» muchas veces.
  • Describe un testimonio. Usa las propias preguntas de tus clientes o pacientes para darle un toque personal y sacarle de dudas al lector nada más empiecen a leer.

Con todos estos detalles harás que el inicio de tu post sea algo realmente irresistible… Pero, hay que seguir leyendo…

4.- Divide el artículo en más titulares.

¿Recuerdas la listita de palabras claves que te pedí sacar al principio?. Te va a servir sobre todo en este punto. Para describir los apartados del post. De cómo vas a distribuir la información que quieras aportar a tus lectores.

Es importante no repetirse y tener una secuencia más o menos lógica.

La repartición de titulares es MUY importante para el SEO. Es considerada una práctica muy necesaria en la redacción SEO y además ameniza mucho la lectura.

En el editor que uses (sea cual sea) podrás estipular la jerarquía de estos titulares señalándolos y marcándolos como H2 – H3 – H4 según su importancia.

También, si usas el YoastSEO de WordPress, te darás cuenta que el semáforo en rojo te sugerirá estos titulares, frases cortas, preguntas, etc. Cada vez se está volviendo más intuitiva esta revisión y necesita de tus dotes de escritor para alimentarse.

5.- Un buen cierre.

No hay nada mejor que saber cómo vas a acabar tu artículo antes de escribirlo. También es superimportante que en ese último párrafo coloques la palabra clave principal (la que está en el titular).

Esto es más que todo un ejercicio mental. Porque lo importante del artículo tiene que estar resaltado al final. Por eso debes escribirlo al principio para no perder ese «flow«. Como ya has escrito el intermedio con los titulares, el cierre no será más complicado.

Dale un cierre ejemplar, aprovecha la llamada a la acción que quieras conseguir (CTA) y no te olvides, insisto, de la palabra clave principal (a poder ser, en negritas).

Un buen cierre en tu post mínimo viable.

6.- Disfruta de escribir.

Un post estructurado, dividido en titulares, con un cierre bien pensado es muy sencillo escribirlo.

Si ya estás familiarizada(o) con el tema, has investigado suficiente y seguido éstos pequeños pasos el resto será como escribirle una carta a tu mejor amigo. No tiene por qué ser una clase teórica de física, que para eso ya hemos metido horas en el cole.

Un post tiene que ser ameno, práctico, que aporte soluciones a tus pacientes o clientes, que despeje dudas, que muestre cosas nuevas. ¡Hay tantas opciones! que seguro que tienes de sobra para escoger el hilo de tu contenido.

Pero sobre todo ten cuidado con una cosa: un post bien escrito y sin faltas ortográficas y gramaticales es fundamental. No me voy a detener demasiado, pero me gusta recalcar a mis clientes estos puntos:

  • Revisa las faltas ortográficas.
  • También los puntos de exclamación, escribes en castellano, debes abrir y cerrar los signos ¿? – ¡! – » «, y unos cuantos más que siempre nos comemos por pensar que hay que hacerlo como en inglés.
  • Resalta algunas frases importantes con negritas. Sin recargar pero dale alguna pista a los que leen en diagonal.
  • Añade algún enlace interno (puede servir de CTA) o externo, así como te señalo en este post referencias de otros escritores.
  • Dale algunas palabras cercanas o citas y usa las cursivas.
  • Dile a una persona de confianza que lea el post en borrador antes de publicarlo y promocionarlo para que vea con lupa si se te ha pasado alguna falta o algo no tiene mucho sentido. (Recurrir a personas de confianza me hace sentir tranquila).
  • Si no tienes esa persona o no quieres molestar te puede servir esta aplicación que hace poco he encontrado: LorcaEditor. Te ayuda a revisar muchos detalles que a veces se nos pasan.

7.- Las imágenes:

Aquí no tenemos que volvernos locos. Ya hemos escrito el post, y dependiendo lo largo que sea puede ser tedioso leerlo sin imágenes que aireen un poco su contenido.

¡Ah! Una recomendación importante es saber que un Post MVP al menos debe tener unas 800 – 1000 palabras. Menos que eso, es bastante complicado que pueda competir en este mundo de escritores empedernidos. ¡Tómalo en cuenta cuando quieras dedicarte a ello!

A lo que iba: las imágenes. Si eres fotógrafa(o) ésta tarea la tendrás ordenada en tu escritorio, peeeero, como no siempre tenemos esa habilidad maravillosa podemos recurrir a los bancos de imágenes. Los mejores son los de pago, claro está, pero no vamos a dejarnos un presupuesto exagerado para escribir, así que te dejo a continuación 3 bancos de fotos gratis:

  1. Unsplash.
  2. Pixabay.
  3. Gratisography.

Una vez encuentres las imágenes idóneas para tu post: recuerda bajarles la resolución (no deben pesar más de 40K cada una). Puedes hacerlo con esta app práctica que yo siempre uso: TinyPNG. Y dales un nombre de archivo con la misma palabra clave y describe su atributo ALT. Cuestión que agradecerán muchos usuarios y premiará nuestro amigo Google.

Las imagenes son importantes para un post bien escrito

Buuuffff.

Parece que va a ser el post más complicado del mundo, pero todo esto que te he contado arriba no debería llevarte más de una hora. O si eres una experta(o) en la materia, menos. Seguramente con la práctica y escribiendo a menudo en tu blog conseguirás reducir el tiempo exponencialmente.

¿Cómo puedo saber que ha funcionado ese post tan bien escrito?

Una forma muy fácil para saber si el post que has escrito está causando sensación es seguir el feed back que tiene éste en redes sociales (conversaciones, preguntas, likes, etc.) y contestar a sus lectores interesados.

Puedes también permitir comentarios al finalizar la lectura para que haya esa interacción en el mismo post.

También lo sabrás si has colocado un CTA y consigues llamadas, compras, preguntas, clientes. Vamos, si se cumple esa llamada a la acción.

Pero sobre todo tienes la herramienta más interesante y gratis que te aporta Google que es: Search Console. Si no la tienes instalada en tu página es fundamental que lo hagas. Desde allí podrás seguir con lupa el tráfico de tu web y, si se lo indicas con detalle de cada post que escribas.

un post bien escrito

¿Sirve solo para WordPress o para cualquier plataforma?

En principio escribir un Post MVP, es decir, un post bien escrito (mínimo viable) en tu blog no tiene que ser obra de un editor de WordPress exclusivamente.

Cualquier plataforma que se aprecie te dará las opciones para llevar a cabo éstos 7 pasos que te he detallado para que escribir un post no sea una tarea tediosa, tanto si estás comenzando como si ya llevas tiempo explorando el mundo del blogger.

Mi intención aquí acaba, ayudarte a escribir un post en el que no consideres que estás perdiendo el tiempo porque nadie lo lee, que no posiciona, que no ayuda a tus clientes, pacientes o usuarios en nada.

Quiero que tu tiempo sea aprovechado y que disfrutes de escribir. Quiero que lo hagas con constancia y que me avises cuando hayas implementado estos pasos y saber que te ha servido de ayuda mi post.

Si necesitas ayuda para escribir un post MVP o profundizar en la redacción SEO o quieres un empujón con tu calendario editorial o el propio blog. Pásate por mi página y verás cómo podemos hacerlo juntas(os).


¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *